¿Cuántas veces hemos visto anuncios en la televisión y hemos querido consumir en el acto el producto que promocionan? Aunque a veces no lo parezca, la publicidad televisiva está medida y estudiada. Y, al margen de los aspectos técnicos como la duración, la música o la luz, se encuentra la psicología. Según el público objetivo, los productos cambian en los anuncios, pero también la forma de enfocar los spots, y las emociones pueden ser una herramienta muy útil. Todos los aspectos están unidos, y para saber más, cuv3 habla con la Alumni Andrea Vicentti Santos, ejecutiva de planificación en ATRESMEDIA publicidad.
El target: la prioridad
Pregunta: Cuando se emiten programas destinados a un sexo masculino o femenino, ¿se emiten también anuncios según ese target?
Respuesta: Generalmente se emiten spots de anunciantes de target tanto masculino y femenino por abarcar un abanico amplio de espectadores, no obstante, en muchas ocasiones, si se emite un programa de target femenino como puede ser Velvet, los anunciantes dirigidos a este público nos piden estar ahí por aprovechar el programa y conectar con su público objetivo a ciencia cierta.
Los anunciantes buscan, ante todo, impactar
P: ¿Forma parte, dentro de la previsión de audiencias de un programa, la selección de anuncios que despierten emociones o sentimientos en la audiencia a la que se dirige el programa?
R: La verdad es que, en televisión, al tener una parrilla tan amplia de programas y una programación 24 horas, en la mayoría de los cortes hay un mix de anunciante y un mix de tipos de anuncio, pero como he comentado en la pregunta anterior, sí, hay anunciantes que buscan, ante todo, impactar en un programa concreto y nos piden estar ahí.
A la carrera por la audiencia
P: ¿Qué emociones cree que son las más efectivas para captar audiencias como potenciales consumidores?
R: El humor siempre es un recurso muy eficaz, genera recuerdo y se asocia positivamente al anunciante. Aunque, por ejemplo, en época de Navidad, la emoción más eficaz para el espectador suele ser el tono dramático-familiar para calar el corazón de la audiencia (ej: loterías del año pasado).
El humor en la publicidad es siempre un recurso muy eficaz
P: ¿Diría que existe una competitividad en las empresas para hacer anuncios que emocionen?
R: Realmente es un tema de agencia de publicidad – anunciante. Depende mucho de la agencia donde el anunciante deposite su confianza y qué le ofrece ésta. La empresa siempre va a querer un anuncio que impacte. Eso no siempre va unido a un anuncio que emocione. Cada anunciante y cada producto debe buscar el efecto deseado para su target, por ejemplo, un anuncio de Mixta jamás buscara emocionar, sino empatizar con el consumidor y que este se divierte, de tal manera que asocia esa cerveza al ocio y al “buen rollo”.
[Conozca otras historias de éxito de los alumni Villanueva]
La entrada Impacto y emociones: así es la publicidad de Atresmedia aparece primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..